Desde mi trabajo en iProcuratio Consultores, estamos promoviendo varias iniciativas de Open Data. A mi parecer, el Open Data es una de esas pocas innovaciones disruptivas que de vez en cuando aparecen en el horizonte. Puede cambiar radicalmente el modo en el que manejamos la información.

¿Qué es el Open Data?

 

Original: Jacobus Buys [Public domain]
Original: Jacobus Buys [Public domain]
Según la Open Knowledge Foundation, el Open Data, o conocimiento abierto son contenidos como música, películas, libros. Datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo e Información gubernamental y de otras administraciones públicas. En la definición general no se incluye el software por ser tratado en la definición de código abierto. Una obra o unos datos son abiertos si satisfacen las condiciones siguientes:

  • Acceso: la obra debe estar disponible integralmente y sólo a un coste de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet. La obra también debe estar disponible en una forma conveniente y para ser modificable.
  • Redistribución: La licencia no debe restringir a nadie la posibilidad de vender o distribuir la obra en sí misma o formando parte de un paquete hecho de obras de fuentes diversas. La licencia no debe exigir un pago o otro tipo de cuota para esta venta o distribución
  • Reutilización: La licencia de Open Data debe permitir hacer modificaciones y obras derivadas y debe permitir que éstas sean distribuidas en las mismas condiciones que la obra original. La licencia puede imponer algún tipo de requerimiento referente al reconocimiento y a la integridad.
  • Ausencia de restricciones tecnológicas: Se debe proporcionar la obra de manera que no haya ningún obstáculo tecnológico para ejecutar los actos mencionados anteriormente. Esto se puede conseguir ofreciendo la obra en un formato de datos abierto, i.e. un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita y que para su uso no se imponga ninguna restricción de tipo monetario u otras.
  • Reconocimiento: La licencia puede exigir como condición para la redistribución y la reutilización el reconocimiento de los contribuyentes y creadores de la obra. Si se impone esta condición, no debe ser de manera onerosa. Por ejemplo si se exige un reconocimiento, la obra debería ir acompañada de una lista de aquellos que hay reconocer.
  • Integridad: La licencia puede requerir como condición para que la obra pueda ser distribuida con modificaciones que la obra resultante tenga un nombre diferente o incluya un número de versión diferente al de la obra original.
  • Sin discriminación de personas o grupos: La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.
  • Sin discriminación de ámbitos de trabajo: La licencia no debe restringir a nadie hacer uso de la obra en un ámbito de trabajo específico. Por ejemplo, no puede restringir el uso de la obra en un negocio, o que ésta sea utilizada para investigación militar.
  • Distribución de la licencia: Los derechos adjuntos a la obra deben aplicarse también a cualquier persona a quien le sea redistribuida sin necesidad de que ésta ejecute una licencia adicional.
  • La licencia no debe ser específica de un paquete: Los derechos adjuntos a la obra no deben depender de que la obra forme parte de un paquete particular. Si la obra se extrae de ese paquete y se utiliza o se distribuye en las condiciones de la licencia de la obra, todos aquellos a quien les sea redistribuida deberán tener los mismos derechos que los concedidos conjuntamente con el paquete original.
  • La licencia no debe restringir la distribución de otras obras: La licencia no debe imponer restricciones en otras obras distribuidas conjuntamente con la obra objeto de la licencia. Por ejemplo, la licencia no debe imponer que todas las otras obras que se distribuyan por el mismo medio sean abiertas.

Beneficios del Open Data

Los beneficios del Open Data son muchos, pero nos centraremos en tres. Por una parte, los beneficios económicos, que crea un nuevo sector, los beneficios para los ciudadanos y los beneficios para las administraciones públicas.

Beneficios económicos

Con los datos abiertos se les da la oportunidad a las empresas de crear servicios y aplicaciones a partir de estos datos, generando un nuevo mercado y un nuevo sector (ver mi entrada ‘Seleccionando el mercado para nuestra startup«), basado en contenidos digitales, que ayudan a crear servicios de valor añadido al ciudadano. Hace que estas empresas, por lo general PYMES, sean más competitivas.

Según el “Estudio de caracterización del sector infomediario”, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en 2012, la reutilización de la información pública en España generó un volumen de negocio anual de entre 330 y 550 millones de euros, periodo en el que el sector empleó a una cifra de entre 3.600 a 4.000 puestos de trabajo para labores de reutilización de datos abiertos.

La actividad infomediaria (de reutilización de datos) de las empresas consideradas en el estudio representaba un 46% de la actividad total de las mismas. Por su parte, los ingresos asociados a la reutilización de información rondaron, en términos absolutos, los 600.000 euros por empresa. Según el informe, el sector infomediario coincidió en identificar esta actividad no sólo como una oportunidad para ofrecer nuevos productos y servicios sino, también, como una herramienta para fidelizar clientes.

Beneficios para el ciudadano

La principal ventaja para los ciudadanos es el acercamiento a los principios de gobierno abierto, aquel que escucha y entabla una permanente conversación con los ciudadanos y es capaz de facilitar la participación de la ciudadanía en la definición de sus políticas y en el ejercicio de sus funciones. Con la trasparencia, ahora de aplicación por ley, permite que los ciudadanos tengan una visión clara de las acciones y servicios de su administración así de cómo se están gestionando los recursos públicos.

El uso y utilización de los datos públicos, por otra parte, pueden generar diversas aplicaciones y nuevos servicios que doten de un valor social y mejoren la vida de los ciudadanos, de ese nuevo consumidor post consumista.

Beneficios para las administraciones públicas

Uno de los grandes beneficios para las administraciones públicas es la de reducir sustancialmente los costes de la realización de costosas aplicaciones que ahora pueden diseñar las empresas infomediarias, con la ventaja de que estas empresas generan un importante valor económico de la reutilización de los datos.

La administración también se beneficia de la colaboración con los ciudadanos, quienes colaboran activamente en la mejora del servicio público con contenidos generados por ellos mismos o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos o nuevas prestaciones (aplicaciones) creadas a partir de los datos públicos liberados.

Por último, hay que destacar que el open data posibilita el intercambio de datos entre administraciones, resultando en una mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración y disminuyendo la carga de trabajo de los empleados públicos, al mejorar la colaboración entre ellos.