Foto CC A SA por gaelx
Foto CC A SA por gaelx

Es usted un consumidor post-consumista. Tiene todo lo que necesita y casi todo lo que quiere, menos tiempo.

– David Packard, cofundador de HP

Esta frase de David Packard realmente da que pensar. El mundo de la publicidad está pasando (por mucho que intenten negarlo) por una crisis existencial. Cuando estudiaba publicidad podías elegir entre poner anuncios en las paradas de autobús, radio, televisión, prensa… Pero ahora…

Sólo los niños prestan atención a los anuncios de la televisión

– Alfonso Tienda

¿Quién presta atención a los anuncios de la televisión? El target ‘consumista’ ha destrozado la publicidad tradicional. Si no cambias de canal, a ver qué están haciendo en otra parte, te conectas a Internet. El iPad ha acabado con los anuncios de la televisión. Pero entonces ¿Cómo llegamos a nuestro consumidor?

Los productos, hoy en día son invisibles. En un Carrefour, las referencias se pueden contar por miles. ¿Cómo se puede destacar ante semejante maraña de productos? La televisión, la radio, la prensa y probablemente la publicidad exterior viven momentos bajos. ¿Y por qué? Porque el consumidor no tiene tiempo para prestarle atención.

Si tenemos un gran producto que soluciona una necesidad parece que lo tenemos todo. Pero no es así. Yo tengo cientos de necesidades que parece que no están cubiertas, pero cuando se investiga a fondo, encuentro la solución. Pero cuesta mucho trabajo. Hay grandes productos para grandes necesidades que no pueden llegar a su público porque es muy difícil.

¿Por qué triunfa Google? Porque su publicidad está hecha a medida y responde a mi búsqueda con unos parámetros casi exactos. Porque responde a lo que el consumidor busca. Últimamente encuentro por todas partes consumidores que comentan que ‘te están metiendo la publicidad por los ojos continuamente’. Claro. ¿Cómo si no van a llegar a ti, el consumidor que ha dejado de prestar atención?

Hoy en día tenemos un consumidor deseoso de encontrar soluciones a sus necesidades, pero que cuesta alcanzarlo. Crear productos llamativos, publicidad en redes sociales, crear un target para los early adopters. Hay muchas aproximaciones, pero las reglas han cambiado.

Hablaré de estas aproximaciones en próximas entradas del blog.

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