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(Foto AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia  por masondan)

Cuando hablamos de tipos de innovación, muchos de nosotros nos centramos directamente en los productos. Pensamos en grandes innovaciones de nuestro tiempo, desde la máquina de vapor al iPhone. Cuando intentamos encontrar una idea para lanzar nuestra startup tendemos a orientarnos a encontrar un producto nuevo. Pero hay otros muchos tipos de innovación a considerar.

En este Post muestro algunos ejemplos de innovación para animar a los lectores a innovar. No pretende ser una lista total, pero creo que cualquier otro tipo puede estar contenido, de alguna manera, en estos seis.

Innovación en el modelo de negocio

Dell fabricó ordenadores con los componentes que cada uno necesitaba, ‘a medida’, desde su habitación de la Universidad. No fabricó un nuevo ordenador, simplemente permitió que el cliente eligiese los componentes que quería en base a sus necesidades, lo cual fue innovador en su momento.

Innovación en marketing

Nike firmó con Michael Jordan en 1984, cuando era sólo un rookie. Fue más barato el fichar a una promesa, adelantándose de esta manera a Adidas. Nike en este caso asumió el riesgo de lesiones o de no ser un gran deportista una vez hubiese llegado a ser profesional. Nike gastó en 1984-85 la mitad de su presupuesto de marketing en la marca Air Jordan. Nike se convirtió en innovador tras crear, de alguna forma, el “Marketing de Celebridad”

Innovación en organización

Tupperware o Avon innovaron creando una fuerza de ventas piramidal que dedicaban parte de su tiempo vendiendo sus productos en su vecindario, haciendo demostraciones. En los años 50 en Estados Unidos, este modelo de negocio sacó a las amas de casa a la calle a trabajar unas horas al día.

Innovación en procesos

Inditex y su marca de referencia, Zara, es un claro ejemplo de cómo se puede acortar muchísimo el ‘Time to market’ de una idea a través de una integración vertical, controlando desde el diseño a la venta. Es un modelo difícil de repetir y de copiar, el know-how obtenido por Zara en este proceso es, probablemente, su mayor activo.

Innovación en producto

Es probablemente la más familiar para todos, el crear o mejorar sustancialmente un producto. iTunes fue, si no el primero, si el primero en tener éxito en poner a disposición del público música digital que se podía comprar canción a canción. Consiguió además que la facilidad de uso, especialmente con el iPod, fuese radicalmente mejorada.

Innovación en servicios

Análogo al anterior pero con servicios.

Zipcar creo que tiene un servicio espectacular. Dispones de una tarjeta mediante la cual puedes conducir (y por horas) un coche que además están aparcados de forma distribuida por las ciudades. Reservas por Internet y tu tarjeta personal abrirá y arrancará el coche. Rápido y cómodo. Además, por unos dólares dispones de alrededor de 8 horas de conducción al mes. Existe en España bajo el nombre de Avancar, de momento tan sólo en Barcelona: http://www.avancar.es/

Innovación en la cadena de suministros

Alibaba.com permite a las pequeñas empresas disponer de un catálogo casi global de artículos directamente del fabricante, haciendo posible el acceso de los emprendedores a algo que hasta ahora estaba sólo en manos de grandes empresas.

BONUS: Innovación en la búsqueda de trabajo

Y últimamente, y por qué no, innovar en todos los aspectos, como en mi siguiente entrada de blog para innovar en la búsqueda de trabajo.

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