Un ebook entre libros
Un ebook entre libros.
CC-A por melenita2012

El mercado de los ebooks es uno de los mercados más interesantes y complejos de los últimos años. En mi opinión, el ebook es una innovación disruptiva, una de aquellas que en pocos años sustituyen a un mercado completo, como hicieron las cámaras digitales con sus precedentes. Para ver una definición de innovación disruptiva podéis acudir a la entrada de innovación del blog de Carlos Domingo. Para ver algunos ejemplos de innovación, podéis acudir a mi entrada sobre 6 tipos de innovación mediante sus ejemplos.

En esta entrada voy a hacer un estudio sobre la evolución, el estado y las expectativas de este mercado, para luego hablar un poco de modelos de negocio electrónicos. Me centraré en los siguientes aspectos:

  • El libro electrónico. Ventajas e inconvenientes percibidos.
  • La evolución del libro electrónico en los últimos años. Estado actual.
  • Expectativas del mercado del libro electrónico
  • El modelo de negocio del libro digital

El libro electrónico.Ventajas e inconvenientes percibidos.

Hace unos años veíamos cómo el regalo de las navidades era un lector de libros electrónicos. Pero esto podía ser una fiebre como la de los cigarrillos electrónicos o una auténtica marea disruptiva. En principio, los ebooks, especialmente los Kindle de Amazon, se vendían con el famoso modelo de negocio de Gillet o de cebo y anzuelo. Un dispositivo barato para enganchar al consumidor y ganar dinero con los libros.

Los libros electrónicos tienen muchas ventajas e inconvenientes objetivos, paso a indicar algunos:

  • Ventajas
    • Son ecológicos
    • Son más baratos (habitualmente)
    • Tienen más prestaciones (puedes compartir frases, buscar significados, subrayar sin deteriorar el libro…)
    • No ocupan espacio
    • No se deterioran ni se pierden
  • Inconvenientes
    • No son tuyos en muchos casos, son un alquiler de por vida. Como lo oyes, si, de alguna forma, incumples algún término o condición de Amazon pueden cancelarte la cuenta y te quedas sin los libros.
    • No se pueden prestar.
    • Carecen del glamour de un libro, del coleccionismo, el peso, el olor, el cuidado, la firma del autor… Todo esto, no nos equivoquemos, forma parte de la agradable experiencia de leer un libro.
    • Hay quien no se acostumbra al lector electrónico
    • El IVA es del 21%. Una vergüenza en España.

La evolución del libro electrónico en los últimos años y el estado actual

Para estudiar la evolución del libros vamos a diferenciar la evolución en España y Estados Unidos porque, como veremos, las diferencias son importantes.

España

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2012 el sector del libro, tanto electrónico como impreso, facturó un total de 2.471,49 millones de euros, un 10,9% menos que en el ejercicio precedente.El libro de bolsillo baja un 24,2%, mientras el libro electrónico representa el 3% del total de la industria.

La evolución en 2012 ha sido  importante. Casi el 22% de los nuevos ISBN han sido digitales. Sin embargo, los lectores de libros digitales tan sólo suponen el 11,7% de los mayores d e14 años. En Alemania se venden 8 libros al año por dispositivo y en Italia 5. En España se compran, por cada lector, 0,6 libros al año.

¿Qué ocurre? ¿El problema es de la piratería? Parece que gran parte de él sí. El índice de piratería de libros en España se acerca al 80%, mientras que en otros países se sitúa entre el 10% y el 15%”, asegura una de las fuentes editoriales consultadas. Según el último Observatorio de la Piratería de GfK, el lucro cesante del mercado editorial digital (lo que dejan de ganar) por descargas ilegales es de un 40%.

¿Qué genero es el más digital? Como podemos observar en la figura 1, la edición digital de literatura es la que más porcentaje de oferta se lleva.

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Figura 1: % de ediciones digitales según materia

En cuanto al volumen del mercado, según los datos anteriores, se puede estimar en torno a los 75 millones de euros, si bien, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 50% de los libros digitales son publicados por editoriales pequeñas o medianas.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la situación es muy distinta. Ya en 2011, el 25% de los lectores habituales (aquellos que leen un libro a la semana) ya usaban un e-reader. Supone ya (junio 2013) el 16% del mercado editorial, frente al 3% en España, rozando los 5.000 millones de euros.

Expectativas del mercado del libro electrónico

Según un estudio de Price Waterhouse Coopers, en Estados Unidos, el mercado de los eBooks supondrán cerca de un 25% del total de libros en 2017. Otro estudio, de la misma compañía, indica que en Estados Unidos, en 2017, ya se venderán más libros electrónicos que libros impresos, lo cual supondría más del 30% del mercado editorial:

Imagen
Fuente: Price Waterhouse Coopers

En España no hay estudios al respecto, es seguro que seguirá creciendo, pero no sabemos a qué ritmo. El dato preocupante de la piratería de libro digital en España, el IVA del 21% y la escasez de oferta, comparada con los países europeos y Norteamérica, son factores que pueden lastrar seriamente el crecimiento. Esperemos que se duplique como mínimo cada dos años y en 2017 se sitúe en torno al 15% o el 20% del mercado total.

El modelo de negocio del libro digital

El mercado de los libros electrónicos es un mercado en alza, sin lugar a dudas. Los e-books tienen más opciones, más prestaciones, más ecológicos, su compra es inmediata y, por lo general son más baratos.

Sin embargo, la venta de lectores se está decrementando, en parte por el auge de las tablets, con muchas prestaciones (aunque sólo sea para ver fotos).

Como emprendedores, ¿Es un mercado interesante para competir? Bueno, probablemente no con una compañía de Tablets, mercado que Amazon, Apple y Samsung dominan completamente. Pero la multitud de formatos de eBook (mobi, epub, pdf…) indican que el mercado se sigue moviendo, no es todavía estable. Y ahí es donde los emprendedores nos movemos a gusto. Además, como hemos visto el mercado del libro electrónicos está, al menos en cuanto a editoriales, más atomizado que el de libro impreso. Podéis consultar mis entradas sobre seleccionar el sector de una startup o el ciclo de vida de un sector tecnológico donde explico el por qué unas cosas son oportunidades de mercado y otras barreras.

¿Qué modelos de negocio hay para el libro digital? Muchos, voy a citar algunos:

  • En la distribución: Además del modelo de negocio tradicional (la venta directa de libros digitales), están apareciendo otros modelos, como el de suscripción. Scribd ofrece una suscripción por 8.99$ al mes y Oyster por 9.95$. El buffet libre de la lectura.
  • Editores y autores: La autoedición de libros o los libros (esta definición es mía) Indie está creciendo a pasos agigantados. Todo el mundo tiene un libro en la cabeza y quiere publicarlo y que sea leído. Algunas ‘editoriales’ apuestan fuerte por este modelo que, al menos con los amigos y conocidos del autor, tiene ciertos beneficios. Por otra parte, existen libros que requieren actualización contínua y alguna plataforma podría aprovechar este tirón para generar un libro actualizable. Por el momento no conozco ninguna plataforma que lo soporte. Pasarías de tener el libro de Word 2010 a tener el de Word 2013 o su combinación. Comprar ‘la vida de un libro’. Un libro técnico, una biografía que se escribe según pasa el tiempo… Esta actualización podría ser con un pequeño precio adicional (ver mi entrada sobre precios y la nata del capuccino)
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