Paisaje industrial
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Como emprendedores, de vez en cuando nos surge una idea. Y esa idea se encontrará en un sector determinado. ¿Cómo podemos saber si este sector es el adecuado para nuestra Start-up?

Una vez hemos identificado el sector en el que tenemos una idea hay que ver las condiciones de entrada que tienen, y si nos son favorables. Hay que ver si estas condiciones de conocimiento son favorables a tu persona como emprendedor y a tu equipo.

Las condiciones más importantes para entrar en un mercado son:

  • Capital y tipo de conocimiento
  • Demanda

Cantidad y tipo de conocimiento.

Por ejemplo, entrar a generar productos farmacéuticos puede llevar detrás mucho conocimiento específico. 4 años de carrera, algo de experiencia y especialización. Pero siendo informáticos, el hacer un software para farmacia puede que no cueste tanto.

El software, la medicina, física… son materias científicas que por lo general necesitan un alto grado de conocimiento para comenzar aventuras que se puedan concebir como innovadoras. Para ser un emprendedor en la fontanería o control de plagas no hace falta tanto conocimiento, o es más fácil adquirir. Con esto no digo que ser fontanero no requiera años de experiencia, pero no es necesario ser fontanero para ser emprendedor en este sector. Hay que dedicar dinero y tiempo, pero no es un conocimiento muy especializado.

Es más fácil emprender en un sector en el que no se necesite altos conocimientos especializados pero, como no, el reducir las barreras de entrada incrementa la competencia. Si abro un gimnasio y tengo cola todos los días, lo más seguro es que un segundo gimnasio abra su persiana junto al mío. Por lo tanto ¿Qué hago, como emprendedor?

El lugar más seguro para emprender es aquel que se necesite un alto grado de conocimiento y mi equipo lo posea. Esto ha creado una gran barrera de entrada que me dará el tiempo suficiente para crecer. Explora las ideas que se alinean con tu educación y experiencia. Busca ideas que combinen tu conocimiento con tus intereses y tus contactos. Sectores en los que conozcas a alguien. ¿Eres experto en algo? Si tu respuesta es que tienes muchísimo conocimiento pero no sabes si considerarte un experto, es que lo eres. El ser experto implica saber que no se sabe todo. Si eres experto en algo, te gusta y conoces gente en ese sector, tienes la receta para, por lo menos, sobrevivir un tiempo con tu empresa.

Tan sólo recordar, que en una startup no estás tu solo. Puedes tener socios o empleados con estos conocimientos.

Demanda

La demanda de un mercado o de un sector se debe analizar desde 3 puntos:

  • Magnitud de la demanda, el tamaño del mercado.
  • Ratio de crecimiento de la demanda, que puede ser positivo o negativo.
  • Heterogeneidad a través de distintos segmentos de consumidores

El ratio de crecimiento es altamente importante. Ahora nadie se montaría un videoclub. Siempre que hablemos de un videoclub con la concepción clásica de alquiler físico de DVDs. Es un ejemplo de un mercado que ha ido disminuyendo durante muchos años. Hay que evitar el próximo mercado al que le ocurrirá como a los videoclubs. Puede que los PC de escritorio, las tiendas de discos, los libros en papel… Por otra parte están los mercados que están y está previsto que crezcan. Desarrollo de apps, sanidad a domicilio, educación online, impresoras 3D, energias alternativa… y muchos más.

En muchos libros sobre emprendedores he leído que hay que dirigirse a mercados muy grandes y en crecimiento. Esto tiene algo de verdad, pero con matices. Si valoras y puedes encontrar una razonable segmentación de tu mercado, especialmente si es muy heterogeneo debes dirigirte a uno sólo de los segmentos del mercado. ¿Por qué?

  • Abordar un mercado grande desde el principio es muy caro en dinero y tiempo
  • Los números de un mercado grande son engañosos. Si cada habitante de China se gasta un dólar ganamos tanto… De repente se nos ocurre que podemos llegar a un 1% de China. Puede parecer fácil, pero NO lo es. Atacar un segmento de mercado es más controlable y sus objetivos pueden ser más concretos.
  • Generamos una estrategia de promoción más adecuada. Conocemos mejor nuestro target y podemos crearle lo que necesita y buscarlo donde se encuentra.
  • Mejoraremos nuestro producto. Un producto, para poder ser vendido ha de ser encontrado. Y para ser encontrado ha de ser extraordinario. Y para ser extraordinario ha de dirigirse a un target específico. Y dentro de un segmento hay que ir a los innovadores y early adopters. Para estos conceptos puedes consultar la entrada de Wikipedia sobre Difusión de Innovaciones. Un producto muy genérico no es especial.

Hay muchas formas de segmentar a la población, por criterios geográficos, por edad, sexo, estilo de vida, intereses, nivel de ingresos, si estudia o trabaja… Y combinaciones de ambas.

En resumen…

Cuando elijas un mercado has de tener en cuenta:

  • Que tus conocimientos y los de tu equipo sean suficientes para entrar. A ser posible que dominéis las materias requeridas
  • Que el mercado sea lo suficientemente grande y que crezca lo suficiente
  • Que exista un segmento de mercado lo suficientemente suculento y que lo podamos identificar y atacar.
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