Ethics and the Project Management in the new PMP Test

Yes! I’m already PMP® (Project Manager Professional). On September 30th I’ve passed the exam. I’m one of the first PMP in the world which have passed with the ‘brand new’ ethics-mixed exam (the new test came into effect on September 1st). So, what’s the difference between the old and the new test?

First of all, I must say I’m an experienced project manager for more than 6 years. I think this is important because I felt like the ethics questions just disappeared! I remember the old ethics questions which were very different to the rest of the test. Questions like “You’re working in project (oil rig or similar) in a country where the women cannot conduct a meeting” or “You’ve received a present from one of the suppliers”. In the new test, supposedly, the ethics are mixed in the questions, giving a little bit of evil to the question. The fact is I didn’t see a track of this ethic.

The ethic is in the exam. I’m sure of it because the PMI is proud of its code of ethics (can be found here) and you can be fired of the PMI because of it. So my explanation is that the project managers have so internalized the ethic that is implicit in our decisions. Are they really as ethical as I think? Really? Or I’m the exception?

Well, although I am tempted to say I’m the best project manager in the world and the most ethical, fact that any Fortune 500 Chief Executive Officer can use to offer me a job extremely well paid, I think not. I really think that the project management is a job that develops our ethics skills. That’s because you are working with people. An extremely heterogeneous bunch of people. You are working with very different points of views day by day. That’s very important. And the ethics are implicit in each step you take and every word you say.

My congratulations to the PMI for the change in the test, testing the real world ethic, avoiding the old forced scenarios.

La ética y la gestión de proyectos en el nuevo examen PMP

¡Sí! Ya soy PMP® (Project Manager Professional). Aprobé el examen el pasado 30 de septiembre. Soy uno de los primeros PMP del mundo en aprobar con el nuevo modelo de examen con la ética insertada en las preguntas (el nuevo modelo de examen entró en vigor el pasado 1 de septiembre). Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre el antiguo modelo de examen y este?

Primero de todo, comentar que soy un director de proyecto experimentado con más de 6 años de experiencia en la dirección de grandes proyectos. Creo que esto es importante porque me pareció ¡Que las preguntas de ética habían desaparecido! Recuerdo las antiguas preguntas de ética que eran muy diferentes del resto del test. Eran del estilo: “Estás trabajando en un proyecto (un oleoducto, por ejemplo) en un país donde las mujeres no pueden dirigir una reunión” o “Has recibido un regalo de uno de los proveedores”. En el nuevo modelo de examen, supuestamente, la ética está mezclada con el resto de las preguntas, otorgándoles un poco de maldad. El hecho es que no encontré ni rastro de la ética.

La ética estaba en el examen. Estoy seguro de ello porque el PMI se vanagloria de su código ético (puedes descargarlo aquí) y puedes ser expulsado del PMI por incumplirla. De esta manera, mi explicación no puede ser otra mas que los directores de proyecto tenemos la ética tan asumida que está implícita en nuestras decisiones. ¿Son los directores de proyecto tan éticos como pienso? ¿De verdad? ¿O soy la excepción? Bien, aunque esté tentado de decir que soy el mejor director de proyecto del planeta, hecho que podría proporcionarme que un gerente de una multinacional me ofreciera un puesto con unos considerables emolumentos, creo que no. Creo realmente que el trabajo en la gestión de proyectos desarrolla tu ética. Y eso es porque trabajamos con gente. Un grupo de gente por lo general muy heterogéneo. Trabajamos con diferentes puntos de vista día tras día. Esto es muy importante. Y la ética está implícita en cada paso que das y cada palabra que pronuncias.

Mi enhorabuena al PMI por el cambio en el examen, probando la ética del mundo real y evitando los anteriores situaciones forzadas.