Orkut logo
Orkut logo

He recibido estos días el mensaje del fin de Orkut. Orkut fue la primera red social para mí, y para muchos (Algunos no conocíamos Friendster). La historia de Orkut es la historia del empleado turco de Google Orkut Büyükkökten , que tuvo el ‘sueño’ de que la gente pudiese tener redes sociales online con antiguos amigos, hacer nuevos amigos a través de intereses comunes, etc. Nada que no nos suene actualmente, pero por aquél entonces mereció un artículo en el New Yorker.

Orkut tuvo la visión de las modernas redes sociales más de un año antes que Facebook. Orkut tenía el dinero. La capacidad de promoción de Google. Pero Google no se lo creyó. Y cuando nació Facebook, Orkut se fue relegando a Brasil. Google no supo aprovechar una gran oportunidad que le dió uno de sus ingenieros. Sus ‘Betas’ marean, pero ¿Cuando llegan a creer en ellas? ¿Donde estaba esa apuesta por los proyectos personales?

Brasil acabará su mundial y se quedará sin su red social. Un hueco que, sin duda, facebook aprovechará para también ganarse el primer puesto en ese país. Cuántos pagaríamos por ser líderes en un territorio semejante, pero Google la vuelve a cagar. Quiere enviar a todo el mundo a Google Plus, cosa que dudo que consiga.

Adiós, Orkut. Algunos nos lo pasamos muy bien en el grupo de ‘Charles Bronson with lasers’ 🙂

Anuncios