Buscadores de oro en CaliforniaDurante la fiebre del oro en Estados Unidos, todo el mundo en el país que quería hacer dinero se tenía que plantear el ir a California, lugar en el que, al parecer, había oro allá donde pisabas. Mucha gente fue en su búsqueda, sin embargo muy pocos triunfaron. Pocas compañías fundadas con el objeto de la búsqueda de oro sobreviven hasta nuestros días.

Quienes hicieron realmente dinero en aquellos días fueron los que hicieron productos y servicios para los buscadores: Picos y palas. Habitaciones de hotel. Comida. Y, cómo no olvidarnos, una de las marcas de ropa más famosas de la historia: Levi Strauss.

Hemos hablado en blogs recientes de cómo encontrar el sector adecuado para un emprendedor, o qué sectores son más adecuados para entrar con una startup, según el ciclo de vida. Hoy vamos a hablar de una especie de sector paralelo, los servicios a emprendedores.

En estos tiempos de crisis, en los que todo el mundo intenta sobrevivir y muchos de nosotros emprendiendo alguna aventura empresarial, no hay que descartar que este afán de emprender en ‘Picos y Palas’.

Algunos ejemplos:

  • Cursos, conferencias y blogs de emprendedores
  • Herramientas para diseños de apps
  • Herramientas para Emprendedores

Cursos, conferencias y blogs de emprendedores

Estamos asistiendo a una auténtica maratón de todo tipo de recursos formativos para emprendedores. Cursos de cómo montar una empresa, de coaching, de motivación… Todo un nuevo sector que se ha generado alrededor de la nueva fiebre del oro. En todos los formatos: libros, blogs, moocs, cursos, conferencias… Hace tres o cuatro años éramos muy pocos los que habíamos oído hablar de Steve Blank, de Guy Kawasaki o de Eric Ries. Hoy son Best-Sellers y se encuentran en todas las librerías. Es un negocio en alza.

Herramientas de diseño de apps

Las apps pueden ser una de las mayores oportunidades de mercado que existen. Empresas como Artisan, una interesante plataforma para el análisis de datos de las apps, nacen con el objetivo de proporcionar herramientas (picos y palas) a este mercado, no atendiendo al cliente final (que es muy complicado de buscar) sino al cliente profesional que desarrolla apps móviles.

Herramientas para emprendedores

Existen multitud de herramientas, por nombrar algunas:

Conclusión

Hay dos formas de seguir la fiebre del oro:

  1. Seguir la marea e intentar encontrar el oro
  2. Seguir a los que siguen la marea y venderles picos y palas

No hay que descartar ninguna de las dos. El mercado actual del consumidor post-consumista es un mercado altamente complejo, probablemente sea más sencillo el tradicional (o no tanto) negocio de vender picos y palas.

Anuncios