El estado de ciclo de vida de un sector es un elemento fundamental para encontrar las oportunidades. Hemos hablado un poco en otro post de los principios en la selección de un sector para nuestra startup, de cómo funciona la mente del emprendedor y de el proceso de toma de decisiones en las startups. Aquí me extenderé en el ciclo de vida de los sectores tecnológicos.

Los sectores económicos, vistos desde una perspectiva concreta (no hablando de los grandes sectores como ‘servicios’, sino más bien sectores como ‘Impresión 3D’ o ‘Carretes fotográficos’) están vivos. Tienen su momento de concepción, crecen, se reproducen (o mutan) y mueren. Algunos parecen eternos, pero algún día morirán. Sus mercados se desaceleran.

¿Donde entramos? La ventaja de los sectores jóvenes es que no hay todavía líderes de mercado a los que desplazar. Ries y Trout comentaban que un sector determinado termina, con el tiempo, siendo una carrera entre dos (Las 22 leyes inmutables del marketing): Microsoft y Apple, Coca Cola y Pepsi, Energizer y Duracell, McDonalds y Burger King… Estos dominadores del mercado son pocos y lo suelen hacer bien (si no es el caso, hay que planteárselo), tienen la marca, las relaciones fuertes con consumidores, etc…

Centrándonos entonces en las fases en las que comienza un sector, Gartner lleva usando desde 1995 un ‘Ciclo de Sobreexpectación’ que contiene las siguientes fases

  1. Lanzamiento.
  2. Pico de expectativas sobredimensionadas
  3. Abismo de desilusión
  4. Rampa de consolidación
  5. Meseta de Productividad

Un poco de explicación de cada una:

  1. Lanzamiento. Cuando una tecnología empieza a aparecer como una posibilidad.
  2. Pico de expectativas sobredimensionadas: Entusiasmo, normalmente con expectativas poco realistas. Muchos fracasos en esta etapa
  3. Abismo de desilusión: No se cumplen las expectativas y Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. La tecnología ya no está de moda.
  4. Rampa de consolidación. Es cuando las empresas luchan contra viento y marea en la llamada pendiente de la iluminación, para dar la oportunidad práctica a la tecnología.
  5. Meseta de Productividad, que es cuando la tecnología empieza a producir los beneficios esperados y el consumidor ha aceptado su valor. ¿Hasta donde puede llegar la altura de la meseta? Dependerá del producto y de su mercado. Algunos producirán unos beneficios moderados y otros cambiarán el mundo.

Gartner publica anualmente varios informes sobre el ciclo de vida de varios sectores. Este, por ejemplo, es el ciclo de vida de los sectores relacionados con la interacción hombre-máquina.

Imagen
Fuente: Gartner Agosto 2013

Al final, como hemos comentado, cualquier startup tendrá más sitio en un mercado nuevo. Pero, entonces ¿debemos esperar a que se hagan mercados nuevos? Bueno, en principio sí, pero vamos a recordar otra ley inmutable del marketing de Ries y Trout:

Ley de la división: “Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”

Esto viene a ser que una categoría o sector, pongamos por caso el yogur, acaba dividiéndose en más categorías como pueden ser yogures Bio, con cereales, líquidos… Esta creación contínua de mercados nos va a proporcionar nuevas oportunidades.

Anuncios